21 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

El cine español en el recuerdo: 15.- Carmen, la de Triana (1938)

Realizada en plena guerra civil española (1938) con un equipo hispano-alemán, fue, en opinión de su protagonista, Imperio Argentina la mejor película de Florián Rey y la mejor de la propia actriz. Rodada entre España y Alemania, adaptó a la pantalla la inmortal obra de Prosper Merimée y constituyó un verdadero éxito.


CARMEN LA DE TRIANA (1938)

 

Producción: Proelich Film/ Hispano Film Produktion.

Coproducción Hispano-Alemana

Dirección: FLORIÁN REY

Argumento: La novela Carmen de Prosper Merimée

Guion: Florian Rey, Fred Andreas y Philip Lothar Mayrig

Fotografía: Reimar Kuntze

Música: Juan Mostazo, José Muñoz Molleda, Hanson Milde

INTÉRPERETES:

IMPERIO ARGENTINA (Carmen), RAFAEL RIVELLES (José Navarro), MANUEL LUNA (Antonio Vargas Heredia), PEDRO FERNÁNDEZ CUENCA (Juan), PEDRO BARRETO (Salvador), MARGIT SYMO (Dolores), ALBERTO ROMEA (Comandante Ramírez), NOÉ DE LA PEÑA (Triqui), JOSÉ PRADA (Sargento García), ANSELMO FERNÁNDEZ (Miguel), JUAN LAFITTA (El Mulero).

Duración: 100 minutos

Blanco y Negro

SINOPSIS:

La cigarrera Carmen seduce al torero Antonio Vargas y a José, brigadier de dragones

COMEDIA MUSICAL

 

COMENTARIO DE IMPERIO ARGENTINA (Memorias)

Aunque las dobles versiones solían rodarse a la vez, me opuse a hacer lo mismo con Carmen la de Triana y Andalusische Nachte, que fue el título en alemán. Me habría resultado un trabajo agotador, tanto desde el punto de vista físico como mental. Por eso comenzamos con la versión española, al tiempo que estudiaba y me preparaba con tiempo suficiente para rodar en alemán. Para ello conté con la ayuda inestimable de Lucy Höflich, que había sido la primera esposa de Emil Jannings y que fue para mí una profesora magnifica, con la que tomaba clases cada día, al tiempo que me esforzaba en leer la prensa alemana, tanto la que venía en caracteres góticos como la que se publicaba con letra normal.

Comenzamos, por tanto, a hacer Carmen, cuando nos encontramos con un problema: habían preparado unos decorados inspirados en las pinturas negras de Goya, que son muy españolas, pero nada sevillanas y además se habían convocado a unos extras altísimos y rubios, que nunca habrían podido pasar por andaluces aceitunados y morunos. La solución la dimos al proponer que nos desplazásemos a España para filmar los exteriores, sugerencia que fue bien acogida por los alemanes.

Volvimos a España atravesando Francia en automóviles y entrando por Irún. Paramos en San Sebastián para recoger a Rafael Rivelles, que iba a ser nuestro Don José y continuamos por Asturias y Extremadura hasta Andalucía, recorriendo lo que se llamaba Zona nacional. En Sevilla nos recibió el general Queipo de Llano, que fue muy amable al ofrecernos una copa de champán.

En la Plaza de Toros de La Maestranza rodamos la escena de la corrida, lidiada por el famoso torero Fuentes Bejarano, que era el doble de Manuel Luna, quien hacía de Escamillo. El público lo componía toda una multitud vestida muy lujosamente, pues habíamos pedido a todas las señoras sevillanas que se presentasen con los vestidos de sus abuelas y bisabuelas y luciendo sus mantones de Manila. Era todo un espectáculo ver cómo los alrededores de la Maestranza se  iban llenando de peinetas, madroñeras, mantilla y todas aquellas bellísimas prendas de época que de repente nos hacían sentir que habíamos retrocedido muchas décadas en el tiempo.

En Berlín rodamos la escena de la taberna, cuando canto Los piconeros mientras observo cómo otra gitana intenta seducir a don José y entonces lucho con ella. Me negué a que me doblasen en la pelea y la otra actriz, que era una acróbata y yo n os tiramos del pelo y nos arrastramos por el suelo. Con razón el efecto en la pantalla es tan natural. ¡Como que terminamos las dos con el cuerpo magullado!

Por su parte la misma escenografía nos transmitía la mayor impresión de realismo. Eso era mérito del pintor Juan Laffita Díaz, que había hecho que hasta los panes que había sobre las mesas fuesen iguales a los de la época. Era un hombre encantador y culto y tan meticuloso que hasta llegó a rechazar un decorado porque el escudo de la fábrica de tabaco no era el que correspondía históricamente.

Carmen la de Triana es la mejor película que hice con Florián, que es lo mismo que decir mi mejor película. Florián, que era aragonés, tuvo el mérito de conjuntar un equipo de gentes alemanas y españolas para conseguir una película eminentemente andaluza y con absoluta unidad de estilo. Luego la película agradó a unos y disgustó a otros y hubo quienes nos acusaron de haber perpetrado una españolada. Pero las demostraciones de entusiasmo superaron a las decepciones. Fue lo que ocurrió en París, donde se estrenó en plenos Campos Elíseos, o en Grecia. En este país se estrenó la versión alemana con subtítulos en griego, pero, al saberse que existía la otra versión donde yo cantaba en español, el público forzó a la distribuidora a cambiar las copias, porque preferían escuchar mis canciones en mi lengua materna…y esto, que no se habría producido de no ser un éxito auténtico, lo consideré como un elogio para mí. (Imperio Argentina. Memorias)

 

 

EL AUTOR DE LA NOVELA

PROSPER MERIMÉE (1803-1870)

  Nació en París y se reveló como escritor con dos supercherías que tuvieron éxito: una traducción de las obras de Clara Gazul, célebre artista española que jamás existió y una recopilación de cantos ilirios. Se especializó en Arqueología histórica y nombrado inspector general de monumentos históricos salvó del vandalismo gran número de ellos. Entre dos estudios históricos, entre dos informes, escribía relatos como Colomba o Carmen, sus dos obras más célebres. Otras obras suyas son Crónica del reinado de Carlos IX, La toma del reducto, Mateo Falcone, El vaso etrusco o Las ánimas del Purgatorio.

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies