MARÍA DE LA O (1936)
Producción: Ulargui Films
Dirección: FRANCISCO ELÍAS
Argumento: La obra teatral María de la O de Salvador Valverde y Rafael de León
Guion: José López Rubio y José Luis Salado
Fotografía: Eugen Schüfftan, que han visto Rataplán
Música: Manuel Quiroga
INTÉRPRETES:
CARMEN AMAYA (María de la O), JULIO PEÑA, ANTONIO MORENO, PASTORA IMPERIO, JUAN BARAJAS, TONA GASCÓ, FULGENCIO NOGUERAS, MIGUEL POZANCO, RICARDO MERINO, ROSARIO ROJAS, CANDELARIA MEDINA. NIÑA DE LINARES, NIÑO DE MAIRENA
Duración: 97 minutos
Blanco y negro
SINOPSIS:
El pintor Pedro regresa a España para conocer a la hija que tuvo con una gitana, años antes
COMENTARIO DE FRANCISCO ELÍAS. DIRECTOR
El finado Saturnino Ugarte, hombre de empresa, arriscado y generoso, pese a su descalabro como productor de La canción del día realizada en Londres, decide llevar a cabo un vasto plan de producción. Su primera película será María de la O, basada en la famosa canción. Gracias al apoyo decidido de unos productores alemanes de la empresa UFA de Berlín, de la que el señor Ulargui es concesionario en España, que han visto Rataplán y la juzgan una película excelente “a nivel europeo”, obtengo el contrato para realizar la mentada película. El guion ha sido confeccionado por dos escritores de cuyo nombre no quiero acordarme. Es francamente pésimo. María de la O es la película de mayor costo realizada en España hasta ese día. Por primera vez se importa de Hollywood una primera figura del cine mundial. Me refiero al actor de origen español Antonio Moreno.
La película se rueda bajo mi dirección en los estudios Orphea de Barcelona en distintos lugares de Andalucía. La termino poco antes del Alzamiento Nacional y está en proceso de montaje cuando recibo varias proposiciones de diferentes productoras, entre ellas CIFESA. Firmo con esta empresa en los últimos días de junio un contrato para dirigir la película La Marquesona, con Pastora Imperio de protagonista