2 December 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

El cine español en el recuerdo: 13.- Rataplán (1935)

Tras el éxito comercial de Boliche, Francisco Elías lleva a la pantalla la historia de un ladrón de guante blanco que se burla de la policía y elude la trampa que ésta le tiende a través de una mujer que posee una valiosa joya. Según su director con esta película perdió todo el dinero que había ganado con Boliche, pero le proporcionó un gran prestigio entre la crítica y el público.


RATAPLÁN (1935)

Producción: Francisco Elías/CIFESA

Dirección: FRANCISCO ELÍAS

Fotografía: Josep Gaspar, Adrien  Porchet, Isidoro Golberger

INTÉRPRETES:

ANTOÑITA COLOMÉ, FÉLIX DE POMÉS, ROMA TAËNI, LUIS VILLASIUL, ALBERTO BARRENA, MIGUEL TEJADA, RAFAEL SEÑALADA, TEODORO BUSQUETS, MODESTO CID, JESÚS PUCHE, PASCUAL PARERA

Blanco y negro

SINOPSIS:

Un ladrón de guante blanco que se burla de la policía conoce a una misteriosa mujer

 COMEDIA

 

COMENTARIO DE FRANCISCO ELÍAS. Director y Productor

Para hacerme perdonar la agresiva comercialidad de Boliche, produzco a finales de 1935 Rataplán, de la que soy autor y realizador. No hay ni castañuelas, ni golas, ni levitas ni saetas desgarradoras cantadas desde una ventana, ni nada de lo que tanto molesta a los custodios de la pureza del cine español. Su trama es policíaca: la historia de un ladrón de alto copete que se burla donosamente de la policía y sortea ingeniosamente la trampa que esta le tiende en la persona de una bella artista poseedora de una joya de gran valor. El ladrón se apodera no solo de la alhaja sino, también, del corazón de la hermosa. Al final se descubre que el elegante ladrón es un honrado editor que se ha propuesto lanzar a tambor batiente una novela titulada…Rataplán. Este final decepciona profundamente al espectador, no porque el ladrón haya dejado de ser ladrón, sino porque el autor, al burlarse de la policía se ha burlado, también de él, no haciéndole cómplice del engaño. Con ello transgredí una regla que debe observar todo productor deseoso de no defraudar al respetable. Y las transgresiones se pagan caras.

Con este film que me resultó sumamente costoso pierdo todo lo que gané con Boliche y  termina mi breve carrera de productor-realizador. Pero esta “no comercialidad” de Rataplán es considerada como un signo de distinción , como un logro profesional y lo que pierdo en dinero lo gano en reputación. Hay que señalar que había en la película un despliegue desorbitado de innovaciones y “trucos” técnicos –mutación de lugares, atuendos, modos de locomoción-, mientras los personajes dialogaban sin solución de continuidad; fundidos encadenados “detrás” del protagonista y otras extravagancias que dejaban frío, cuando no indignado, al espectador. Le doy la razón al respetable que solo pide que le cuenten una buena historia, clara y llanamente, sin requilorios ni retorcimientos. Paga para que le entretengan, no para que le abrumen con complejidades esotéricas que exijan de él un continuo esfuerzo mental. Este esfuerzo lo reservan para otros menesteres más importantes que el de una simple diversión. He observado que la masa espectadora, con infalible instinto, rechaza esas exhibiciones de divismo o narcisismo del realizador que reclama el primer papel de su film. A aquella solamente le interesa el contexto de la obra y los personajes visibles, vivos y reales, que la representan. Lo demás, lo que ocurre entre bastidores, les es indiferente.

Por lo que respecta a Rataplán la crítica cinematográfica en general, la aclama como una de las mejores si no la mejor de todas las realizadas en España. Me llueven las proposiciones y ofertas.

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies