21 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

El cine español en el recuerdo: 12.- Don Quintín, el amargao (1935)

En vísperas de la Guerra Civil Española (1935), Luis Buñuel se convierte en productor de cine. Asociado con Ricardo Urgoiti, aporta 150.000 pesetas prestadas por su madre y realiza una adaptación de la obra del alicantino Carlos Arniches, Don Quintín, el amargao, que sería dirigida por Luis Marquina. Su argumento es un tanto melodramático: un hombre amargado al que todo temen tiene una niña y la abandona junto a la caseta de un peón caminero. Años después intenta recuperarla. Cine popular pero realizado con acierto y profesionalidad, que acabó resultando un gran éxito comercial,


 

DON QUINTÍN, EL AMARGAO (1935)

Producción: FILMÓFONO

Dirección: LUIS MARQUINA

Argumento: La zarzuela Don Quintín, el amargao de Carlos Arniches, Antonio Estremera y Jacinto Guerrero

Guion: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel

Fotografía: José María Beltrán

Música: Jacinto Guerrero

INTÉRPRETES:

ALFONSO MUÑOZ (Don Quintín), ANA MARÍA CUSTODIO (Teresa), LUISITA ESTESO (Felisa), FERNANDO GRANADA (Paco), PORFIRIA SANCHIZ (María), LUIS DE HEREDIA (Angelito), CONSUELO NIEVA (Margot), JOSÉ ALFAYATE (Sefini), MANUEL ARBÓ (Crótido), JOSÉ MARCO DAVÓ (Nicasio).

Duración: 86 minutos. Blanco y Negro

SINOPSIS:

Quintín, creyendo que no es el padre de su hija, la abandona en una cabaña y veinte años después intenta recuperarla.

DRAMA

 

COMENTARIO DE LUIS BUÑUEL. (Supervisor y Productor)

De manera que me hice productor, un productor muy exigente y quizás, en el fondo, bastante canallesco. Encontré a Ricardo Urgoiti, productor de películas muy populares y le propuse una asociación. Al principio él se echó a reír. Luego, cuando le dije que podía disponer de ciento cincuenta mil pesetas que me prestaría mi madre (la mitad del presupuesto de una película) dejó de reírse y accedió. Yo no puse más que una condición: la de que mi nombre no figurara en la ficha técnica. Para empezar, le propuse la adaptación de una obra del autor madrileño Arniches, titulada Don Quintín, el Amargao. La película fue un gran éxito comercial. Con los beneficios compré un terreno de dos mil metros cuadrados en Madrid que vendería en los años sesenta. El argumento de la obra –y de la película- es el siguiente: Un hombre orgulloso, amargado y temido por todos, disgustado por ser padre de una niña, la abandona junto a una caseta de peón caminero. Veinte años después la busca, pero no la encuentra.

Una escena que a mí me parece bastante buena es la del café. Don Quintín está sentado con dos amigos. En otra mesa están su hija –a la que él no conoce- y su marido. Don Quintín se come una aceituna y tira el hueso, que va a dar en el ojo de la joven. El matrimonio se levanta y se va sin decir palabra. Los amigos de Don Quintín le felicitan por su osadía cuando, de pronto, vuelve a entrar el marido, que viene solo y obliga a don Quintín a tragarse el hueso de la aceituna. Después, don Quintín busca al joven para matarlo. Se entera de las señas y va a su casa, donde encuentra a su hija, a la que todavía no conoce. Sigue entonces una escena de gran melodrama entre padre e hija. Durante el rodaje de esta escena dije a Ana María Custodio, que hacía el papel principal (a veces me entrometía descaradamente en la dirección): “Hay que echarle más mierda, más mamarrachada sentimental”. “Contigo no se puede trabajar en serio”, me contestó ella. (“Mi último suspiro” de Luis Buñuel)

 

 

COMENTARIO DE EDUARDO GARCÍA MAROTO. MONTADOR

El cargo de director de montaje de los estudios CEA me facilitó contactos con gran variedad de personas, unas importantes, otras, menos; desde productores, técnicos, artistas, autores y músicos hasta forofos pelmazos y aspirantes a profesionales de cine. Ya empezaba uno a despuntar y a adquirir cierta relevancia en ese ambiente.

Tal vez el personaje más interesante para mí fue Luis Buñuel, en primer lugar por nuestra colaboración en los doblajes y después porque se encargó de la supervisión de la primera producción de Filmófono, Don Quintín, el Amargao, cuyo director iba a ser nuestro ingeniero de sonido, Luis Marquina. El guion, en colaboración con Eduardo Ugarte, era de Buñuel. Como yo me encargué del montaje de la película, lo leí repetidas veces y me pareció que estaba muy bien construido y perfectamente planificado. Así, se inició el rodaje. Luis Marquina, dirigía, Buñuel supervisaba y corregía y yo, montaba. Buñuel era exigente, cosa que me agradaba porque yo también lo era con mi trabajo, de modo que no sucedió ningún incidente. La película se estrenó más tarde y su éxito fue aumentando paulatinamente en los reestrenos. Aunque Buñuel no quedó del todo convencido –lo cual era natural dadas sus preferencias- a mí me pareció que era de lo mejor que se había producido referente a películas costumbristas españolas. Esta nada tenía que ver con sus dos anteriores películas (Un perro andaluz y La edad de oro), realizadas años atrás, pero no tenía nada que envidiar a las que nos llegaban del extranjero. (“Aventuras y desventuras del cine español” de Eduardo G. Maroto)

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies