13 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

El cine del fin de siglo: REGRESO A HOWARDS END de James Ivory (Reino Unido, 1992)

REGRESO A HOWARDS END  Director: James Ivory Guión: Ruth Prawer Jhabvala Intérpretes:  Emma Thompson, Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins, Helena Bonhan…


REGRESO A HOWARDS END 

Director: James Ivory

Guión: Ruth Prawer Jhabvala

Intérpretes:  Emma Thompson, Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins, Helena Bonhan Carter

El director JAMES IVORY

                EL EJE JAMES-FORSTER- IVORY

Parece bastante lógica la relación que existe entre la obra del director californiano James Ivory y la trayectoria vital e intelectual de dos escritores como Henry James y E. M. Forster. James, uno de los mejores escritores anglosajones del siglo XIX, nació en Nueva York pero, tras visitar Europa a mediados de siglo, quedó fascinado por el viejo continente, hasta el punto de adoptar la ciudadanía británica en los últimos años de su vida. Su obra está centrada en el enfrentamiento del mundo y el artista y dos de sus mejores novelas, “Los europeos” y “Las bostonianas”, fueron trasladadas al cine por James Ivory. Por otra parte, Forster, nacido en Londres, llegó a residir durante diez años en La India y trasladó su experiencia en este país a su novela “Un viaje a La India”.

Esta doble fascinación, la de Europa por James y la de Forster por La India, se dan cita en la obra de Ivory, nacido en Berkeley, estudioso de Bellas Artes y Decoración cinematográfica, que también llegó a residir durante varios años en La India. Del impacto que este país causó en él es buena prueba su producción cinematográfica inicial: “El camino de Delhi”, “El Gurú”, “Los cuentos de Bombay”, “Autobiografía de una princesa” y “Oriente y Occidente”. Y, también, su relación con la escritora euro-india Ruth Prawer Jhabvala, habitual guionista de quien está considerado como el más británico de los directores norteamericanos.

No sorprende, pues, que en un determinado momento de su vida profesional Ivory manifieste interés por la obra de Forster, autor de quien lleva adaptadas al cine tres de sus novelas: “Una habitación con vistas”, “Maurice” y, ahora, “Regreso a Howards Ends” (“La Mansión”). Para completar este repaso añadiremos que, de la primera novela de Forster, “Donde los ángeles no se aventuran”, está a punto de estrenarse otra versión cinematográfica realizada por el británico Charles Sturridge.

Nadie duda del talento de Ivory como exquisito ambientador de sus historias, como director de corte académico preocupado hasta la obsesión por el cuidado de los elementos ornamentales de sus películas victorianas, aunque esta misma virtud haya sido puesta en entredicho por quienes, apresuradamente, han tachado su obra de “preciosista”. Porque dejando a un lado ese matiz falsificador de la realidad en aras de una supuesta belleza que el término entraña, el “extremado atildamiento del estilo” no nos parece que encaje en absoluto con el universo de un artista preocupado legítimamente por reproducir con exactitud el ambiente de una época –la victoriana- en cuyo marco sitúa la acción de sus mejores películas. Y tampoco con el empleo de un estilo visual situado, claramente, en las antípodas de quienes se dejan llevar por esa tendencia a “alambicar la idea y la expresión huyendo de las fórmulas corrientes” (caso de un Alan Parker o de un Ken Russell). Antes bien, su exquisito cuidado de la ambientación, los decorados, el vestuario, el atrezzo o el encuadre responde, más bien, a un deseo explícito del director por presentar un marco existencial aparentemente perfecto que agudice el contraste con las terribles historias de que se ocupa. Así pues, entendemos que el cine de Ivory presenta rigurosamente y en sus elementos ambientales, la imagen de una sociedad engañosamente perfecta sacudida, en su aparente inmutabilidad por las malas pasiones de sus personajes, por las dramáticas consecuencias de la injusticia social, por la crueldad, en definitiva, de las clases dirigentes victorianas.

“Regreso a Howards End” es, en este contexto, una obra casi perfecta y la prueba más concluyente de la madurez alcanzada por su autor. Una obra elaborada con exquisito cuidado y servida a la perfección por los extraordinarios Emma Thompson, Vanessa Redgrave y Anthony Hopkins. Veremos, en última instancia y aunque el dato resulte anecdótico quién gana la incruenta batalla de los Oscar: si el sofisticado retrato que Ivory hace de la corrompida sociedad británica o el implacable puntillazo que Eastwood propina a la mitología del western en, su también magnífica, “Sin perdón”.

                            Antonio Gregori (20 febrero 1993)

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies