13 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Dramaturgias: Friedrich Durrenmatt

 (1921- 1990) “Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a…


 (1921- 1990)

“Antes que nada necesitamos una nueva era de la Ilustración. Nuestros sistemas políticos actuales tienen que renunciar a sus derechos sobre la verdad, la justicia y la libertad y hay que reemplazarlos con la búsqueda de la verdad, la justicia, la libertad y la razón”

DURRE

Hijo del pastor protestante del pueblo, Friedrich Dürrenmatt nació en Konolfingen (Suiza) el 5 de enero de 1921. Trece años después su familia fue a residir a Berna. Mal estudiante, acabó el Bachillerato en la capital suiza y estudió más tarde filosofía y teología en las universidades de Berna y Zurich. Aficionado a la pintura, empieza a escribir hacia 1942, año en que publica su primera narración. Más tarde hace crítica teatral y escribe libretos de comedias musicales. Gracias a él, que adquirió un microfilm con el texto íntegro de “La piel de nuestros dientes” de Wilder, pudo estrenarse esta obra durante la guerra, a pesar de la neutralidad de Suiza. En 1947 contrae matrimonio con la actriz Lotti Geisler y vive en situación precaria en la localidad de Gléresse. De este año es “Está escrito”, una sátira sobre el establecimiento de los anabaptistas en Münstert, que se estrena con gran éxito y le vale el premio Schiller. A partir de este año se suceden sus grandes obras: “El ciego” (1948), “Rómulo el grande” (1949), “El matrimonio del señor Mississippi” (1952). Se instala en Neuchatel. En 1953 se estrena “Un ángel llega a Babilonia”. Y  en 1955 publica “Problemas teatrales”, un libro teórico. En 1956 se estrena la obra que le hará famoso en el mundo entero, “La visita de la vieja dama”, que será estrenada en París, Londres, Tokio, Nueva York y en varias ciudades alemanas. En 1959 se estrena “Frank V” y trabaja como guionista de radio y TV (“Proceso por la sombra de un burro”, “Conversaciones en la noche”, “Una tarde del pasado otoño”, “Operación Wega”). En 1960 se estrena su obra “Los físicos” y más tarde “Meteoro”, “Faust I”, “Los anabaptistas”, “Titus Andronicus”, “Play Strindberg según la danza macabra de August Strinderg”, “El cooperador”, “La demora” y “Achterloo”. Dürrenmatt es autor de varias novelas, entre ellas “El atasco”, una novela breve llevada al teatro en diversas ocasiones. En España se representó con el título de “La avería” en 2011. También escribió el guion de la película española “El cebo” de Ladislao Vajda” (1958) y fue actor a las órdenes del actor y director Maximilian Schell. A lo largo de su vida recibió innumerables premios.

EL MATRIMONIO DEL SEÑOR MISSISSIPPI

Mediante la anécdota de tres hombres que quieren conquistar a una mujer, Dürrenmatt traza una descripción muy personal del mundo contemporáneo, un mundo y una sociedad que se le antojan caóticos, en la que su autor refleja su propio caos ideológico producto del momento histórico de la “guerra fría”. Junto con “El ciego”, “Rómulo el grande” y “Un ángel llega a Babilonia”, Dürrenmatt se manifiesta como un genial autor cómico dotado de gran facilidad para reducir a formas dramáticas sencillas toda una serie de temas de gran aridez .

 Representación de “La visita de la vieja dama”
Representación de “La visita de la vieja dama”

LA VISITA DE LA VIEJA DAMA

El mejor drama de Dürrenmatt y donde mejor puede apreciarse la opinión sardónica que le merece el comportamiento humano. La acción tiene lugar en Güllen, una ciudad mísera y decadente, situada en alguna región alemana de la vieja Europa. Güllen es la ciudad natal de Clara Zachanassian, la mujer más rica del mundo que, siendo muy joven se vio obligada a abandonar el lugar por un turbio asunto amoroso y que, más tarde, fue prostituta en Hamburgo. Allí se casó con  Zachanassian, el hombre más rico del mundo, quien, al morir, la dejó como única heredera. La ciudad aguarda la visita de Clara y todos esperan convencerla para que haga un generoso donativo a la ciudad. Con este propósito designan como acompañante y seductor oficial a un antiguo novio de Clara, Alfred III, con la misión de conseguir, al menos, un millón de Clara. Alfred tuvo en secreto relaciones con Clara y en el banquete de ceremonia todo estallará, cuando Clara Zachanassian prometa mil millones a cambio de que se haga justicia.

En la obra se dan cita los dos temas centrales del teatro de Dürrenmatt, el de la muerte y el de la influencia corruptora del poder. El telón caerá cuando el burgomaestre se incline a recoger el pedazo de papel que vale mil millones, a cambio de la vida de un hombre y de la conciencia manchada de toda una ciudad.

LOS FISICOS

En “Los físicos” Dürrenmatt retoma el elemento sorpresa y la acción ágil y dinámica que caracterizan al género policíaco, presentando, además, una galería de personajes de sicología simple, casi rudimentaria. Todo al servicio de un tema claramente discursivo: las relaciones entre ciencia y política, entre el ejercicio del pensamiento científico y  el ejercicio del poder. De nuevo el autor se encara con un problema fundamental de nuestra época. Y, de nuevo, Dürrenmatt adopta un planteamiento discutido y discutible. Para el autor las conquistas de la ciencia han alcanzado un alto nivel que no se corresponde con el nivel alcanzado por el hombre en el orden político, social y económico. Y Dürrenmatt llega a la conclusión de que el mundo no está en condiciones de poder asumir la gran aventura del pensamiento.                   

Representación de “Los físicos” de Dürrenmatt en Brasil
Representación de “Los físicos” de Dürrenmatt en Brasil

Aquí puedes ver “Proceso por la sombra de un burro” de Dürrenmatt:

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies