9 October 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

De dragones y princesas, de libros y rosas rojas

Fiel a su cita -el 23 de abril- acuden de la mano el libro y la rosa roja, rememorando de la mejor manera aquella leyenda medieval con sabor a cuento y final feliz. Tal día como hoy los amantes del libro expresan con un regalo y una sonrisa, con una rosa y un deseo, su voluntad de seguir apoyando la cultura escrita y la belleza atrapada en una flor que surgió de un torrente de sangre, convirtiendo en belleza lo que antes era muerte y dolor. Sant Jordi lo consiguió y el destino quiso que, en este día, dos de las mayores genios literarios de todos los tiempos, Shakespeare y Cervantes, dejaran este mundo. Alegrémonos porque nos queda su herencia, sus libros inmortales y el indeleble perfume de la rosa.


EN EL DÍA DEL LIBRO. SANT JORDI 2022

Érase una vez un dragón que tenía aterrorizado a todo el pueblo de Montblanc, en La Conca de Barberá, en la provincia de Tarragona. Tanto es así que las autoridades locales decidieron calmar al monstruo ofreciéndole lo que más le gustaba: las personas. Pero no para conversar con ellas ni para cualquier otro menester, civilizado o no, simplemente, para comérselas ya que, para el dragón, no había un manjar más exquisito en toda la faz de la tierra que la carne humana. Primero se pidieron voluntarios, pero lo cierto es que nadie se ofreció para calmar el insaciable apetito del dragón, así que, después de varios intentos, se hizo necesario recurrir al sorteo.  Y la buena o mala fortuna decidió que el dudoso honor de convertirse en comida de dragón recayese en la joven princesa, que no dudó en acercarse hasta el terrible morada del monstruo guiada por el sacrosanto deber de salvar a su pueblo. Pero cuando el dragón estaba a punto de clavar sus afilados dientes en la blanca y exquisita carne de la princesa, un apuesto jinete, a lomos de un blanco caballo y protegido por una impresionante y brillantísima armadura se acercó hasta el dragón y hundió su reluciente espada en el cuerpo del dragón. Pronto la sangre del dragón inundó la tierra y de su propia sangre comenzó a manar un rosal con las flores más rojas del mundo. San Jordi se inclinó, arrancó del rosal una de las flores y se la ofreció a la princesa. Desde entonces, todos los 23 de abril se recuerda esta hazaña de Sant Jordi, un día de paz y felicidad, un día de vino y rosas rojas, el Día de Sant Jordi. Y…claro, no se sabe quién, no se sabe en qué momento alguien recordó que en un 23 de abril murieron dos genios de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes y entonces nació la feliz idea de añadir a la rosa, otro regalo que estuviera a su la altura. Y el regalo elegido fue UN LIBRO. Nosotros en FurorTV nos sumamos a esta celebración y para ello elegimos unos cuantos libros, unas cuantas rosas, con la intención de contribuir a la inmensa felicidad de quien tiene la dicha de obtener en el mismo día, en el mismo instante, dos de los mejores regalos que pueden hacerse a un ser amado: un LIBRO y una ROSA.

En cuanto a los libros elegidos, ¿qué decir? Hay libros clásicos y libros superclásicos, clásicos antiquísimos y clásicos modernos. Pero el ser clásicos no los convierte, por desgracia, en libros leídos, en libros populares, sino que, en muchos casos, quedan ahí, formando parte del canon pero sin recibir la atención de las nuevas generaciones. Pero no por ello perdemos la esperanza, no por ello dejamos de señalar el interés y la importancia de leer a los clásicos o de releerlos cuantas veces sea necesario. Ahí están, a vuestro alcance, las obras de Homero, Gogol, Zola, Williams, O, Connor y de otros maestros de la literatura no tan conocidos pero igualmente importantes: Soma Morgenstern, Gordana Kui´c y algunos más. Con ellos os dejamos, con el perfume de las páginas pasadas y el perfume de la rosa, la rosa de Sant Jordi. ¡FELIZ DÍA!

 

CLÁSICOS DE AYER Y DE HOY

 

EL OLOR DE LA LLUVIA EN LOS BALCANES de Gordana Kuic´

Editorial Funambulista

 

El término Sefarad hace referencia a la península ibérica de donde fueron expulsados los judíos españoles en el año 1492 y fueron llamados sefardíes. Muchos de ellos se instalaron en el Imperio Otomano, además de formar comunidades en Turquía, Brasil, México, Israel, Francia, Estados Unidos y muchos otros lugares. Se estiman en unos dos millones los sefardíes repartidos por todo el mundo, siendo los Balcanes uno de sus principales asentamientos. Este magnífico libro de Gordana Kui´c recrea la historia real  de una familia judía sefardí, formada por los padres León y Ester Salóm y las cinco hijas Laura (“Buka”), Nina, Klara, Blanki y Riki, además de los hijos varones Isak y Elijas. La autora, hija de una de las cinco hijas de los Salom repasa con una mirada nostálgica el pasado común de esta familia instalada en el Sarajevo del atentado al archiduque de principios del siglo XX, para hacer un recorrido posterior por las dos guerras mundiales y la subsiguiente y trágica historia de los Balcanes a través de la peripecia vital de las cinco hermanas, con abundantes detalles sobre las costumbres y la cultura sefardíes, siempre a caballo entre el amor y la nostalgia por su origen ibérico y la amargura y el resentimiento de la huida y el rechazo. Un libro magistral que ha llegado a convertirse en un auténtico fenómeno social, adaptado al teatro, al ballet y a la televisión.

 

DESTELLOS EN EL ABISMO

1.- EL HIJO DEL HIJO PRÓDIGO

2.- IDILIO EN EL EXILIO

3.- EL TESTAMENTO DEL HIJO PRÓDIGO 

de Soma Morgenstern. Editorial FUNAMBULISTA

Perteneciente a una familia de judíos religiosos, Soma Morgenstern nació en Budanow, en la Galizia oriental. Estudió Derecho y ejerció como periodista en el Frankfurter Zeitung, frecuentado los círculos intelectuales donde acudían, entre otros el compositor Alban Berg y los escritores Joseph Roth y Robert Musil. A comienzos de los años treinta comenzó esta trilogía titulada Destellos en el abismo y compuesta por los libros El hijo del hijo pródigo, Idilio en el exilio y El testamento del hijo pródigo, considerada hoy como una de las grandes obras maestras del siglo XX. Huyó de Austria en 1939 y se instaló en Nueva York dos años después, para finalizar allí su trilogía y obtener la nacionalidad norteamericana en 1946. En el primer volumen de la trilogía asistimos a las vicisitudes de un Congreso de judíos ortodoxos que se celebra en la Viena de 1928, centrándose en la figura de un joven burgués “asimilado”, hijo de un judío converso muerto en la I Guerra Mundial. Tras haber leído las primeras 100 páginas de este libro, Robert Musil, autor de El hombre sin atributos, afirmó: “Si se muere ahora, esta cien páginas ya pertenecerán a la historia de la Literatura mundial”. En el segundo volumen Idilio en el exilio, el protagonista de su historia Alfred Wohylewski se va a vivir con su tío a la haciendo familiar, para descubrir un paisaje indómito, una nueva religión y una población humana formada fundamentalmente por campesinos polacos y ucranianos. En el libro que cierra la trilogía, El testamento del hijo pródigo, el autor narra el proceso de abandono por parte de Wohylewski de la religión judía para abrazar el cristianismo, algo que le acarreó la maldición de su familia. Como telón de fondo, la desaparición del Imperio Austro-Húngaro y el nacimiento de un nuevo mundo. Una obra maestra editada íntegramente por Editorial Funambulista.

 

 

LAS ALMAS MUERTAS de Nikolái Gógol

NÓRDICA Editorial

Obra maestra del escritor ucraniano Nikolái Gógol, nacido en 1809 en el seno de una familia de la baja nobleza de la Ucrania occidental, En 1828 fijó su residencia en San Petersburgo trabajado como funcionario de la administración zarista. Comenzó escribiendo relatos cortos (Diario de un loco, La avenida Levski), para darse a conocer con dos de ellos: El capote y La nariz. Fue amigo de Pushkin y dio clases en la universidad de San Petersburgo. Cultivó con éxito el teatro y su comedia El Inspector (1836) le hizo famoso. Pero su obra maestra, sin la menor duda, fue la novela Las almas muertas, publicada en 1842 y cuya idea de reforma de la sociedad rusa parece que le fue sugerida por su amigo Pushkin. La novela constaba de dos partes, pero la segunda fue quemada por el propio autor pocos días antes de su muerte, cuando Gógol ya había abandonado la literatura para concentrarse en la religión. La obra de Gógol pone en evidencia el debate entre la influencia prooccidental y la eslavófila en la cultura rusa.

 

 

 

EL POBRE GORIOT de Honoré de Balzac

ALBA Editorial

Si Honoré de Balzac está considerado como uno de los más grandes escritores de la historia de la Literatura, El pobre Goriot es, sin duda, una de sus mayores creaciones. Publicada en 1835, se centra en dos personajes situados en los dos extremos de la vida: el anciano que vive sus últimos momentos, víctima de la ruina y la ingratitud y el joven que trata de abrirse camino sin comprender que habrá de elegir a lo largo de su vida entre la corrupción y la virtud. Ambos viven puerta con puerta en los altos de una pensión parisina de clase media regentada por una viuda. Entre ambos personajes se interpone un tercero, Vautrin que conocedor de la ambición del joven y mísero estudiante le tienta con un siniestro plan.

 

 

NOVELAS CORTAS de Iván S. Turguénev

ALBA Editorial

Ivan S. Turguénev nació en Oriol (Imperio Ruso) en 1818 y es, sin lugar a dudas, el escritor ruso más europeísta de todo el siglo XIX. Miembro de una próspera familia terrateniente era hijo de un coronel de la caballería imperial y vivió su niñez y adolescencia bajo la autoridad dictatorial de su madre, ya que su padre falleció cuando solo contaba 16 años de edad. Estudió en las universidades de Moscú y San Petersburgo y, más tarde, en la de Berlín donde estudió Filosofía, etapa que marcó su vida y su orientación europeísta frente a la influencia eslavista de la época en Rusia. Fue novelista y dramaturgo. Y autor de una serie de novelas cortas de las que Alba editorial ofrece en este volumen, seleccionado por Víctor Gallego, nueve y que corresponden al periodo 1850-1869. Diario de un hombre superfluo, Tres encuentros, Dos amigos, Remanso de paz, Yákov Pásinkov, Fausto, Asia, Primer amor y Una desdichada son auténticas obras maestras de la novela corta, una de las grandes especialidades de Turguénev, que encontró en este género el medio ideal para el tratamiento de la intimidad, la subjetividad y el amor.

CUENTOS COMPLETOS de Gustave Flaubert

Editorial PÁGINAS DE ESPUMA

El extraordinario éxito literario de las grandes obras de Gustave Flaubert encabezadas por Madame Bovary, y La educación sentimental, además de Salambó había oscurecido hasta el momento el resto de su producción literaria centrada especialmente en el cuento o el relato corto. Viene ahora esta edición de su narrativa corta llevada a cabo por el dos veces Premio Nacional de Traducción Mauro Armiño en la editorial Páginas de Espuma para ofrecer al lector español un panorama completo de la obra de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, el francés Gustave Flaubert. El escritor, nacido en Ruán en 1821 estudió Derecho en París y a la muerte de su padre abandonó los estudios para irse a vivir con su madre en Croisset de donde no volvió a salir, prácticamente, en toda su vida. Por primera vez se reúnen en un solo volumen todos los Cuentos de su autor, prácticamente desconocidos por el lector español entre los que destaca su obra Tres Cuentos, compuesto por Herodías, La leyenda de San Julián el Hospitalario y la magnífica Un corazón simple. Un libro imprescindible para constatar que Gustave Flaubert no fue solo el autor de la inimitable Madame Bovary, sino también el creador de estas narraciones breves que figuran entre lo mejor de la literatura europea del siglo XIX.

 

 

ILÍADA de Homero

Editorial AUSTRAL

Aunque todavía hay críticos e historiadores que niegan a Homero la autoría de las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega: La Ilíada y La Odisea, lo cierto es que la literatura griega comienza con Homero y que estos dos monumentos literarios fueron compuestos alrededor de los siglos IX o VII antes de Cristo. La Ilíada se nos presenta hoy como la culminación de una larga tradición de bardos y a esta tradición debe su lengua y su métrica y, también, infinidad de recursos que dan como resultado una obra inteligible y atractiva. En un primer nivel La Ilíada es un gran fresco de combates en el que cada héroe tiene su momento de gloria para acabar herido, dejando de este modo su lugar a otro héroe. La obra canta según las propias palabras de Homero “la cólera de Aquiles”, hijo de una diosa, bravo, hermoso y elocuente, pero destinado a una muerte temprana. También es un guerrero que pierde a su amigo Patroclo y da muerte a Héctor, el matador de su amigo. También es otra historia, la del sitio de Troya ya que Paris ha raptado a Elena, esposa de Melenao. Estamos, no ante un clásico, sino ante un superclásico. Y los clásicos no están para permanecer en el escaparate del canon, sino para ser leídos y disfrutados siempre, en todas las épocas y circunstancias.

 

 

ODISEA de Homero

Editorial AUSTRAL

Odisea es una historia de aventuras cuyo origen no son los cantos heroicos sino los antiguos relatos y narraciones folklóricas. Es la historia de un hombre que después de pasar muchas penalidades vuelve a su casa donde le espera su esposa asediada por una multitud de pretendientes y a quien Ulises castiga con la muerte. Cuenta con doce mil ciento diez versos y está dividida en veinticuatro Cantos. Mientras La Ilíada celebraba la fuerza y el valor heroicos, Odisea celebra la astucia y el ingenio. Con estas dos obras maestras Homero sentó las bases de la literatura griega y los griegos acudieron siempre a Homero como fuente de inspiración porque nadie que él alcanzó su magnitud creadora. La sociedad en la que Homero escribió sus obras estaba limitada por los conocimientos de la época, pero Homero la pobló de hombres y mujeres. Hizo figuras y episodios con el folklore y la canción popular que a pesar del tiempo transcurrido siguen hoy tan vivas como cuando fueron escritas.

 

 

                                                                TEATRO

UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC 

UN ANÁLISIS PERFECTO HECHO POR UN LORO de 

Tennesee Williams

ALBA Editorial. ARTES ESCÉNICAS

Una gata sobre un tejado de zinc fue estrenada el 24 de marzo de 1955 en el Morosco Theatrede Nueva York y estuvo protagonizada por Barbara Bel Guedes, Ben Gazzara, Mildred Dunnock y Burl Ives con dirección de Elia Kazan. Fue reestrenada en julio de 1974 en el American Shakespeare Theatre de Stratford con una nueva versión del tercer acto. Esta es la versión que presenta ALBA editorial y fue la que abrió la temporada en el ANTA Theatre de Nueva York en septiembre de 1974, con dirección de Michael Khan. Según otro eminente dramaturgo, Edward Albee, Una gata sobre un tejado de zinc es casi tan célebre por sus revisiones como por su texto definitivo. El propio Albee escribió sobre esta obra: “Se trata de un texto magnífico, sobre todo en su versión definitiva y si alguien discrepa de sus gestos operísticos y si algunos de sus personajes parecen más pequeños que la vida, el logro de Williams consiste en crear algo enormemente duro y romántico al mismo tiempo, con una prosa capaz de vuelos muy elevados pero siempre atada a la realidad y, lo que es más importante, a la verosimilitud”.

Un análisis perfecto hecho por un loro es una pieza corta escrita por Tennesee Williams en la misma época que Una gata sobre un tejado de zinc. Se trata de un cuadro hilarante y patético a la vez de dos antiguas bellezas sureñas en el bar de un hotel de St. Louis.

 

                      GRANDES ENSAYOS SOBRE GRANDES ESCRITORES CLÁSICOS

 

CERVANTES de Santiago Muñoz Machado

Editorial CRÍTICA

Catedrático de la Universidad Complutense y Director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado es autor de numerosas obras por las que ha conseguido, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo 2013 y el Premio Nacional Historia de España 2018. Dirige desde hace más de diez años la prestigiosa revista El Cronista y entre sus obras hay que destacar su trilogía sobre la crisis del estado (Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo,  Cataluña y las demás Españas y Vieja y nueva Constitución), Hablamos la misma lengua o Comentario mínimo a la Constitución Española. CERVANTES es un voluminoso estudio sobre Miguel de Cervantes que sabe conjugar a la perfección la vida y la obra de nuestro autor más universal, un libro en cuyas páginas será el propio escritor quien nos cuente su vida partiendo de los fragmentos de autobiografía que dejó en sus obras y que va a convertirse en una obra de indiscutible referencia sobre el autor de El Quijote. A lo largo de sus más de mil páginas se nos habla del viaje de Italia de Cervantes, de su prisión en Argel, de sus primeros años de literato, la vuelta a la cárcel, el intento frustrado por viajar a Las Indias, las mujeres del escritor, sus opiniones sobre Lope de Vega, el Quijote apócrifo y otros muchos aspectos de la vida y obra de uno de los grandes genios de la literatura universal.

DANTE de Alessandro Barbero

Editorial ACANTILADO

Nueva edición de este ensayo, ya clásico, sobre el poeta Dante Alighieri, nacido en la Florencia del siglo XIV y autor de una de las obras más importantes de la historia de la literatura, la Divina Comedia. El llamado “Poeta supremo“, el “padre del idioma italiano” ya vio una primera biografía escrita por Giovanni Boccaccio. Partidario del partido güelfo estuvo involucrado en la lucha perpetua con el partido de los gibelinos y escribió La Divina Comedia -epopeya alegórica en tercetos encadenados- que dividió en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Fue condenado a muerte, pena conmutada posteriormente por el exilio. Murió en Rávena a los 56 años víctima de la malaria. El autor de de este ensayo en el que aparece Dante como un hombre ambicioso decidido a vivir intensamente la tumultuosa vida de las ciudades de su tiempo, es el prestigioso medievalista italiano Alessandro Barbero, profesor de Historia en la Universidad de Piamonte Oriental y uno de los más grandes historiadores italianos.

 

 

 

BAUDELAIRE, EL IRREDUCTIBLE de Antonie Compagnon

Editorial ACANTILADO

Incluido por Paul Verlaine en la lista de los poetas malditos de la Francia del XIX, Charles Pierre Baudelaire es el poeta por excelencia de la bohemia, el mayor representa del simbolismo francés y aquél que acuñó el término “modernidad” para designar la efímera existencia en las grandes ciudades, así como la responsabilidad del propio arte para capturar esa experiencia. Baudelaire fue, sin embargo, tremendamente ambiguo a la hora de enfrentarse con adelantos como la fotografía, la prensa o las mismas metrópolis. Antoine Compagnon, catedrático de Literatura francesa en la universidad de La Sorbona pone de relieve en este excelente ensayo sobre la figura del poeta francés, la eterna ambivalencia con que Baudelaire contempló todos los fenómenos acarreados por la modernidad.

 

 

                                                    ACTUALIDAD

LOS HOMBRES DE PUTIN.

CÓMO EL KGB SE APODERÓ DE RUSIA Y SE ENFRENTÓ A OCCIDENTE de Catherine Belton

Editorial PENÍNSULA

Historia inédita de cómo Vladimir Putin y su círculo íntimo, formado especialmente por miembros del KGB, se apoderaron del poder en Rusia instaurando una nueva coalición de oligarcas cuya influencia pronto se extendería por todo Occidente. La autora de este impresionante documento, Catherine Belton, trabaja como corresponsal de investigación en la agencia Reuters, el mayor medio de comunicación mundial. Entre 2007 y 2013 fue corresponsal en Moscú del Financial Times y anteriormente había realizado reportajes para The Moscow Times y Business Week. Fue preseleccionada como Periodista de negocios del Año en 2009 y recibió el Premio Magnitsky destinado a los periodistas que luchan contra la corrupción. En su libro, la periodista residente en Londres entrevista en exclusiva a algunos de los principales implicados y vuelve a poner sobre el tapete la forma en que el KGB aprovechó el caos del derrumbe de la URSS para hacerse con las riendas del poder. Los hombres de Putin, considerado Libro del Año por The Economist, Financial Times y The Telegraph, constituye un magnífico ejemplo de lo que se entiende por “periodismo de investigación” y un relato estremecedor de las terribles consecuencias que para el mundo está teniendo el autoritarismo que emerge del Kremlin actual a través, sobre todo, de la figura de su mayor mandatario, Vladimir Putin.

 

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies