GRANDES PELICULAS comentadas por sus autores: RASHOMON (1950)
RASHOMON (1950)
Nacionalidad: JAPÓN
Dirección
Akira Kurosawa
Guion
Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto. Cuento: Ryunosuke Akutagawa
Música
Fumio Hayasaka
Fotografía
Kazuo Miyagawa (B&W)
Reparto
Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Noriko Honma, Daisuke Kato
Productora
Daiei Studios
SINOPSIS
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.
COMENTARIO DE AKIRA KUROSAWA
Creo que Machiko Kyo estaba maravillosa….tan convincente. Y llevó casi un mes conseguirlo. Después de terminar quise volver a trabajar con ella, pero no tuve oportunidad. Estábamos en Kyoto esperando a que acabaran el decorado. Mientras tanto pusimos algunas cintas en 16mm para entretenernos y uno era un film de la selva, de Martin Johnson, que tenía una escena de un león merodeando. Me fijé en la toma y dije a Mifune que era eso lo que quería de él. También había visto Mori en la ciudad, una película de selva en que aparecía un leopardo negro. Fuimos todos a verla. Cuando salió el leopardo, Machiko se asustó tanto que se tapó la cara. Vi y anoté el gesto. Era lo que necesitaba para la joven esposa.
Lo que más me sorprendió del filme fue la fotografía. Kazuo Miyagawa -que hizo Ugetsu, Kagi y Yojimbo- estaba preocupado por si no era bastante buena. Shimura le conocía de antes y me habló de sus temores. Cuando vi las primeras tomas quedé convencido. Era absolutamente perfecta.
(ENTREVISTA DE ANDREW SARRIS CON AKIRA KUROSAWA)
Facebook Comments
Últimas entradas de Antonio Gregori Fernández (ver todo)