HUELLA DE LUZ (1942)
Producción: UPCE/CIFESA
Dirección: RAFAEL GIL
Argumento: La novela de Wenceslao Fernández Flórez
Fotografía: Alfredo Fraile
Música: Juan Quintero
INTÉRPRETES
ANTONIO CASAL, ISABEL DE POMÉS, JUAN ESPANTALEÓN, CAMINO GARRIGÓ, MARY DELGADO, JUAN CALVO, FERNANDO FREYRE DE ANDRADE, RAMÓN MARTORÍ, JULIO INFIESTA, JOSÉ PRADA, ANA MARÍA CAMPOY.
Duración: 73 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
El jefe de Octavio (Antonio Casal) quiere premiar la dedicación al trabajo de su empleado con una estancia gratis en un balneario. Allí se enamorará de una chica millonaria cuyo padre se dedica a turbios negocios.
COMENTARIO DE RAFAEL GIL. DIRECTOR
Yo creo que durante toda esa época yo estaba influenciado por mis aficiones cinematográficas. Es decir, yo era, por ejemplo, un gran admirador de Frank Capra y de King Vidor. Y no es que les haya imitado – y si lo he hecho lo he hecho muy mal -, sino que al ver estas películas hoy me doy cuenta de que había mucha influencia de estos directores norteamericanos, especialmente de Frank Capra. Era la comedia popular, la comedia de la gente de la calle, pero vista con ternura y con un poco de humor.
ANTONIO CASAL. ACTOR ( Santiago de Compostela, 1910- Madrid, 1974)
Debutó como actor teatral en la Compañía del Teatro Maravillas de Madrid, a los 18 años, llegando poco después a ser primer actor cómico en comedias musicales como Monte Carmelo y La madre guapa. Para el cine fue descubierto por Florián Rey en su película Polizón a bordo (1941). Entre 1950 y 1957 se dedicó preferentemente a la revista junto con el cómico Angel de Andrés. En 1958 entra a formar parte de la Compañía del Teatro Goya, en Madrid. Entre si filmografía destaca Huella de luz, 1942 de Rafael Gil, Viaje sin destino (1942, Rafael Gil), El fantasma y doña Juanita (1944, Rafael Gil), Botón de ancla (1947, de Ramón Torrado), Doña Francisquita (1952 L. Vajda) o Camarote de lujo (1957, Rafael Gil).