Arranca una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la 65ª en la historia de la ciudad y la primera en la historia de la pandemia mundial que nos ha tocado vivir desde marzo.
A pesar de esto, la Seminci se presenta como un ejemplo de cultura segura y proyectará películas en sala y no solo en línea; y animan al público a que acuda con seguridad. Eso sí, el aforo limitado exige una planificación con antelación para ver las películas y no quedarse fuera.
Javier Angulo, director del festival, sostiene que el festival está preparado para superar las incertidumbres de la pandemia con todas las garantías de seguridad.
La Seminci, que durará desde el 24 al 31 de octubre de 2020, será inaugurada por Nieva en Benidorm, la nueva película de Isabel Coixet (Sant Adrià del Besós, Barcelona, 1960), quien recibirá la Espiga de Honor del festival en la gala inaugural del día 24.
Nieva en Benidorm, el thriller escrito y dirigido por Coixet, tiene como protagonista a Peter Riordan, un hombre solitario, maniático, metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Álex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Álex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de la poeta y escritora británica Sylvia Plath que estuvo en los años cincuenta en Benidorm para pasar su luna de miel.
La Semana también rinde homenaje a Miguel Delibes en el centenario del escritor. Se han programado dos sesiones especiales de dos de los títulos favoritos del escritor vallisoletano: Mi tío, de Jacques Tati, y Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan.
En el número 1 de la Revista Seminci de 1969 el propio Delibes hablaba así del festival: “es una empresa extraordinaria que tuvo la virtud de estar bien orientada desde sus comienzos. En una época en la que en España no se veía cine de auténtica calidad, la Semana de Cine de Valladolid ofreció lo mejor que entonces se hacía en el mundo”.
Han sido nueve las novelas del autor traducidas al lenguaje cinematográfico. En la 31ª edición de Seminci estrenó la película El disputado voto del señor Cayo, película que consigue la Espiga de Plata, la primera ocasión que gana una película española, y el premio del público.
Entre todo esto, esta nueva edición del festival promete quizá incluso más que las anteriores que hemos tenido el privilegio de cubrir desde Furor TV.
¡Que empiece la Seminci, un canto de amor al séptimo arte y un ejemplo de cultura segura!
- Velas, magia y música: Fever Candlelight - 17 octubre 2021
- UN OSCAR WILDE SORPRENDENTEMENTE HUMANO - 10 septiembre 2021
- 15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid - 23 junio 2021